IBM Traslada La Dirección General De Compras A China - Comentario
Noticia:http://www.elpais.es/articulo/economia/IBM/traslada/direccion/general/compras/China/elpporeco/20061014elpepieco_8/Tes
Comentario:
La noticia habla del traslado de la dirección mundial de la división de compras de IBM desde Estados Unidos a China, con el propósito de mejorar y emnpezar nuevas relaciones con sus proveedores en ese país, a consecuencia del crecimiento de la demanda de programas y servicios en Asia y en el resto del mundo. Lo cierto es que China se convirtió en el gran centro de inversiones extranjeras principalmente por el mercado que puede proporcionar a las empresas, pues estamos hablando de uno de los países más poblados el mundo.
Ese cambio de localidad demuestra que una empresa sobrevivirá si introduce modificaciones en sus esrategias para mantenerse en el mercado global, ya que las empresas siempre buscan obtener mayores beneficios con menos costes.
Es importante resaltar que lo característico de las empresas multinacionales es que tienen su sede en los países más desarrollados, como los Estados Unidos, y el resto de sus unidades de producción en países del tercer mundo, por la mano de obra barata por ejemplo. Entretanto eso está cambiando, como podemos ver en esa noticia, pues una de las direcciones principales de esta empresa con sede en Norteamérica se traslada a un país de tercer mundo que, a efectos de su apertura económica hacia el capitalimso, resulta muy atractivo. Lo que tiene China de atractivo, más concretamenre Shenzhen, además de su alta concentración poblacional, que supone un gran mercado consumidor de productos, es que es la meca de la inversión extranjera por ser una especie de "experimento" de la transición hacia el capitalismo en este país.
Eso también está suponiendo un cambio en la definición de las empresas: hoy en día ya se habla de la "empresa global" que supone una integración de sus direcciones en aquellas partes del mundo adonde resulten más rentables y productivas teniendo en cuenta su entorno, como pueden ser la economía y el conocimiento; en cambio, la empresa multinacional sólo traslada a otros locales sus unidades de producción dejando el centro de decisiones en su país sede. Eso quiere decir que, la tendencia para los proximos años es el surgimiento de empresas integradas globalmente en todas sus fases de produción, desde el momento de la toma de decisiones hasta la venta del producto, abandonando el concepto y la base multinacional de las mismas.
Lo que está claro es que cada vez más las empresas se van especializando en aquello que realmente son mejores y dejando sectores menos productivos en manos de otras, volviendo a la idea de maximizar a los beneficios con costes mínimos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home