Sobre La Actualidad - Grupos Violentos
Entiendo que este tema no tiene mucho que ver con el proposito de este blog pero ante estos acontecimientos los dedos me "piden" para escribir algo a respeto.
Hoy me dió por leer noticias en la web. Primero fui al "ABC" y luego a "EL PAÍS". En este último, un link situado a la derecha de la página me llamó la atención "Temo que haya enfrentamientos entre españoles y latinos" (consultar en:
Para quién no lo haya leído, se trata del "portavoz" de los Latin Kings que asegura que sus "hermanos" de Madrid no tuvieron nada que ver con lo que pasó en Alcorcón en los últimos días.
Sin embargo, más que la noticia, lo que me sorprendió fueron los comentarios de los lectores. Una gran mayoría deseaba que los inmigrantes delincuentes fueran deportados para "limpiar" a España de estos malos elementos, aunque es cierto que también una gran mayoría reconocía que muchos inmigrantes son gente de "bien", trabajadores, honestos, etc., y que no se puede hacer generalizaciones.
Sobre la noticia: entiendo que una persona al llegar a un país desconocido se sienta solo porque se encuentra sin familia y sin amigos. Se supone que si ha hecho este gran cambio de vida es porque quiere mejorar, porque tiene ganas de ser alguien en la vida y ayudar a los suyos, y si ese no es el caso, que tiene ganas de mejorar como persona y como profesional. Entiendo también que a raíz de eso esa persona frecuente locales adonde hay un gran número de personas de su misma procedencia y con motivos similares de haber dejado a su país. Lo que no me entra en la cabeza es que una persona que se sienta sola en un país extranjero decida entrar en un grupo, que desde mi punto de vista no tiene ningún objetivo para mejorar en la vida, sencillamente para sentirse "importante". Un grupo (que desde mi poco conocimiento) fue creado pregonando la violencia como método de defensa de sus miembros, y que (hasta me atrevo a decir) tiene el propósito de ser un "Estado" dentro de un Estado porque toma la justicia con sus propias manos.
¿Acaso esperaban encontrarse aquí con lo mismo que tenían en sus países? Me planteo esta pregunta porque es muy frecuente coincidir con personas que viajan a otro país y esperan encontrar allí adonde vayan las mismas costumbres, los mismos problemas, entre otras cosas. Creo que lo primero cuando se da esa situación es comprender la otra cultura, tolerarla y respetarla para después tratar de integrarse. Pero al parecer estos miembros de tales grupos desde el principio buscan imponerse sobre los demás en base a la amenaza y a la violencia.
Sobre los comentarios: entiendo que los españoles estén preocupados con este problema porque la violencia aumentó en los últimos tiempos y que se le asocia con el fenómeno de la inmigración de personas procedentes de los países en una situación peor. También es comprensible que una posible solución a eso sea deportar a los mismos cuando cometan algún delito, pero, tal y como plantean el tema estas personas, ¿esta medida sería realmente eficaz? ¿No habría el peligro de que personas fueran acusadas injustamente y se vieran obligadas a volver a su país perdiendo una gran oportunidad de seguir adelante?
Lógicamente, esa solución fue propuesta con la intención de crear leyes que impidiesen tales injusticias. Pero me pregunto si con el actual sistema judiciario que tenemos aquí esa alternativa sería posible, es más, si tal medida fuera llevada a cabo, ¿eso no generaría un sentimiento xenófobo hacia los extranjeros?
De momento no fui capaz de llegar a ninguna conclusión pero creo que son cuestiones que merecen ser pensadas por todos, ya que como dijo uno en los comentarios, eso es como una bola de nieve, cada vez más aumenta de tamaño llegando a un punto que es incontrolable.